Motivación

jja-smallAmigos y colegas:

Durante los últimos meses he venido trabajando intensamente en un curso de electrocardiografía en línea dirigido principalmente a estudiantes de Medicina, aunque también está pensado para médicos de varias especialidades y para el personal paramédico. Este curso es (y será) totalmente gratis, no está (ni estará) patrocinado por la industria farmacéutica ni por nadie. No tiene escondido ningún interés comercial.
Varias razones me motivaron a hacer esto: (1) Estoy convencido que la sociedad del siglo XXI se basa en la cooperación global, es decir, se basa en un esquema en el que todo el que tenga algo que considere valioso (así sea una simple receta de cocina) debe compartirlo con los demás. Siento entonces que debo entregar los conocimientos que he acumulado por décadas… no sólo electrocardiográficos, sino también sobre la forma correcta de enseñar estas cosas. (2) Por más que busco en la red no he podido encontrar material didáctico sobre este tema que tenga la calidad necesaria, ni que además haya sido pensado para internet, diseñado para internet y adaptado a las necesidades y expectativas del estudiante moderno. (3) El enorme aporte que hacen a la sociedad individuos como Salman Khan (con su Khan Academy), organizaciones como Coursera, EDX y otras, e incluso colegas como Leonardo Coscarelli (quien ha enseñado anatomía a millones de estudiantes de habla hispana) me hacen pensar que la educación se está transformando frente a nuestros ojos y que es nuestro deber incorporarnos a este esquema. (4) Por último, pero no menos importante, Internet no debe dejar de lado nuestro idioma nativo. Es muy poco el material didáctico serio que se consigue en español y, créanme, para la gente de habla hispana siempre será más fácil estudiar en su propio idioma.

Créanlo o no, que los estudiantes de medicina tengan algo de ayuda de mi parte será toda mi paga (más que fantástica, por supuesto).

Véame en YouTube